¿Te gustaría saber cómo estructurar tus publicaciones online y qué tipo de mensaje ofrecerles a tus usuarios? ¿Cómo enganchar al lector y posicionar tu contenido en los buscadores?
A continuación te voy a explicar 12 claves que vas a poder aplicar a tus contenidos inmediatamente y con las que tus lectores notarán una gran diferencia cuando entren en tu blog.
Puesto que muchos de los puntos que te explico son conceptos que deberías tener en cuenta, he puesto un número a cada uno de ellos para que los tomes como 67 recomendaciones necesarias si deseas optimizar tu blog o tu página web.
Entiende a tu lector
Pero antes debes entender algo. La redacción online no es tarea fácil. El lector web no tiene tanto tiempo como el lector de un libro. Necesita encontrar lo que busca enseguida y exige ir al grano. Además, la vista se cansa más rápido delante de una pantalla, por lo que el texto tiene que estar bien estructurado.
Por todo ello la estructura de una publicación es importantísima ya que ayudará al usuario a escanear el contenido de forma más ágil. Es un elemento que no puedes pasar por alto si quieres que tus publicaciones se conviertan en contenidos virales o que los lectores participen con comentarios, dos pruebas de que lo estás haciendo bien.
Sin embargo, la forma no sirve de nada sin el fondo. La estructura de tu artículo es muy importante pero si el fondo es insípido no podrás retener a tus usuarios. De la misma manera, si tu artículo ofrece un contenido útil, original e interesante pero no está bien estructurado, también te encontrarás con una tasa de rebote alta.
Por tanto, es importante pensar en ambas cosas: estructura y contenido. Las dos van dirigidas al usuario, son imprescindibles para darle la mejor experiencia posible.
Clave # 1. Define a tu usuario y piensa en lo que le pueda aportar valor
(1) No escribas por escribir. Define bien a tu usuario, utiliza un mapa de empatía para conocer sus necesidades y crear contenido que le aporte valor.
Sigue este orden:
- Primero piensa en tu público.
- Segundo piensa en el fondo del artículo.
- Y luego piensa en su estructura.
El artículo debe ser útil e interesante para enganchar al público de tu nicho. Por eso es imprescindible saber lo que busca tu usuario.
Este vídeo te puede ayudar a conseguirlo:
Clave # 2: Utiliza palabras clave para que puedan encontrar tu contenido
(2) Para posicionar tu contenido en los buscadores y para que tus usuarios entiendan que es relevante, tienes que utilizar las palabras clave que te interesen dentro del texto para que tus usuarios puedan encontrarlas.
Así pues, los usuarios que te buscan con términos de tu nicho, y parecidos o iguales a los que hayas introducido y resaltado, tendrán más posibilidades de encontrar este contenido.
(3) Sin embargo, cuidado con la densidad de palabras clave que introduces:
- No puedes llenar tu texto de negritas y palabras clave ya que el buscador te puede penalizar por llevar a cabo tal práctica. ¿Cómo? Pues bajando tu posición en el buscador o directamente desindexando tu contenido.
- A partir de 8% de palabras clave en tus textos, estos se pueden enfrentar a alguna penalización.
- De hecho, un texto debería llevar como máximo 7% de palabras clave.
- Lo más correcto es colocar 3% a 5% de palabras clave en tu contenido. Es decir, que 5 de 100 palabras pueden ser palabras clave.
(4) Inserta todos estos términos de forma natural e inteligente siempre pensando en el usuario antes que en los buscadores. Si haces un texto para los buscadores, te puedes quedar con algo casi ilegible y muy poco fluido.
(5) Las palabras clave deberías ubicarlas en 2 tipos de lugares:
a. Sitios principales donde colocar las palabras clave para un mejor posicionamiento
- (6) URL de la página.
- (7) Título de la página.
- (8) Meta descripción de la página (entre 150 y 155 caracteres).
- (9) Meta Keywords (conviene poner entre 3 y 10 meta keywords en una página, aunque los buscadores ya no toman mucho en cuenta esta etiqueta).
- (10) <h1>Título del artículo</h1>.
- (11) Primera frase del primer párrafo (primeras palabras si puede ser).
- (12) <h2>Subtítulo</h2>.
- (13) El texto de anclaje de los enlaces (anchor text).
- (14) La etiqueta "title" de los enlaces (el texto que aparece cuando pasas el ratón sobre el enlace).
- (15) El texto alternativo de las imágenes.
b. Sitios secundarios
- (16) Otros subtítulos <h3>, <h4>, etc.
- (17) Al principio de cualquier otro párrafo.
- (18) Dentro de las listas ordenadas o desordenadas (te lo explico más abajo).
- (19) Nombres de los ficheros (PDF, jpg, etc.).
Te dejo una infografía de redactotexto.com que pone de forma visual algunas de las cosas que hemos visto en este punto:
Clave # 3. Título de la página
(20) El título de la página es el que se encuentra en la pestaña del navegador. Por ejemplo, el título de la página de inicio de Socialancer es "Blog de Redes Sociales y Marketing Online – Socialancer.com".
En principio, se divide en 2 partes:
- El título de la página.
- El título de la web.
(21) Y debería tener una extensión de 60 a 65 caracteres.
(22) Tiene mucha importancia, ya que aparecerá en los buscadores como primer elemento justo encima de la descripción de la página. Se tiene que crear con detenimiento y aplicación para que llame la atención del público objetivo y para que la página que designa se posicione bien. Por tanto, lo mejor es que lleve la palabra clave principal de la página.
Clave # 4. Título del texto
(23) El título del contenido de una página web debe ser similar pero no igual al título de esta misma página.
Estas son las 8 características que debes tener en cuenta:
- (24) Debe ser corto, contener entre 4 y 10 palabras, y tendría que caber en una línea.
- (25) El título tiene que enganchar al usuario, proporcionarle la necesidad de leer el resto del artículo. Si no seduce, si no llama la atención, difícilmente conseguirás que el usuario se lea el resto del texto.
- (26) Por eso te recomiendo que no utilices adjetivos, preposiciones o adverbios.
- (27) Además, como tiene que ser claro para no confundir al público objetivo, también te invito a que dejes de lado las cursivas, el subrayado y las mayúsculas.
- (28) Su contenido también debe ser explícito y comprensible para describir el asunto del artículo. Por tanto, no es buena idea insertar acrónimos y siglas incomprensibles.
- (29) Es primordial que sea visible para diferenciarlo del resto del texto. La fuente que utilices debe ser mayor que el tamaño del cuerpo del texto.
- (30) El título siempre tiene que ser <h1> para que los buscadores lo encuentren.
- (31) Por último, para posicionar tu contenido, el título debe llevar tu palabra clave principal al principio.
Clave # 5. Introducción que sirve de gancho
(32) Después del título, te aconsejo que haya otro gancho más para acabar de seducir al usuario. Se trata de una introducción corta de un párrafo de 50 palabras.
Debe dar al público una razón de seguir leyendo el artículo indicándole los beneficios que le pueda aportar y sintetizando el resto del contenido de manera clara y directa.
(33) Te sugiero que la pongas en negrita o resaltada con un fondo de otro color.
(34) Los detalles de lo que está explicado en esta introducción se tienen que encontrar en el cuerpo del artículo. Es decir, que se desarrolla de forma mucho más completa en el resto del artículo lo que está explicado en la introducción.
Clave # 6. Técnica de las "5 W"
(35) Para escribir esta introducción y el resto del artículo es importante aplicar una técnica que seguro que has oído mencionar muchas veces pero que no pasa nunca "de moda": la técnica de las "5 W" (o las 5W y una H) con la que construir una historia en cada uno de tus post:
- Who? – ¿Quién?
- What? – ¿Qué?
- When? – ¿Cuándo?
- Where? – ¿Dónde?
- Why? – ¿Por qué?
- How? – ¿Cómo?
Es la que se suele utilizar en periodismo para las entradillas y para dar veracidad a los artículos, y en un post es perfectamente aplicable porque con ello ayudas al lector a introducirse en la historia que le vas a contar.
Clave # 7. Pirámide invertida
(36) Tienes que escribir lo más importante primero y los datos menos relevantes al final.
El usuario tiene que acceder a la información principal al principio del texto. A medida que avanza en el texto se le proporcionará información menos importante. Se trata del imprescindible concepto de la pirámide invertida que permite que el usuario esté enganchado y quiera seguir leyendo tu contenido.
Clave # 8. Estructura del cuerpo del texto
(37) La información se tiene que organizar en distintos párrafos. Cada párrafo debería desarrollar una idea nueva.
(38) Los párrafos deben ser cortos y llevar frases breves y sencillas. Aproximadamente 20 palabras por frase es lo ideal.
(39) Al igual que en el título del contenido, los acrónimos, los términos enigmáticos y el vocabulario técnico no son recomendables. También te aconsejo que utilices siempre las expresiones más cortas.
(40) El contenido debes adaptarlo a tu público y mantener una coherencia de tono que se ajuste a lo que busca el usuario.
(41) Las tablas o recuadros con cifras clave, citas o datos importantes son una forma visual atractiva de ordenar la información. Cada vez que puedas, utiliza estos elementos llamativos.
(42) Los subtítulos en etiquetas <h2> mantienen la atención del usuario y ayudan a resaltar las ideas principales de cada bloque de párrafos. De hecho, los <h2>, <h3>, <h4> clasifican la información de tal manera que se entiende mejor la distribución del texto.
(43) Y para clasificar elementos y, al mismo tiempo, aumentar la legibilidad del texto, conviene que utilices listas ordenadas por números, como por ejemplo:
- SEO
- SEM
- Content Marketing
O listas que no sigan una prioridad, como:
- SEO
- SEM
- Content Marketing
Clave # 9. Tamaño de la fuente y tipografía
(44) El cuerpo del texto debe tener un tamaño de 10 px a 12 px (o incluso más) para que se pueda visualizar en cualquier dispositivo.
(45) La tipografía tiene que ser perceptible, entendible y legible en todos los navegadores y dispositivos. No utilices grafías confusas que puedan cansar la vista de los usuarios.
Clave # 10. Extensión del texto
(46) La extensión del texto es un elemento fundamental, no solo por posicionamiento en buscadores, sino por coherencia, según el comportamiento del usuario, cuando este vaya navegando por tu página.
Estas son algunas recomendaciones que deberías seguir:
- (47) La página de inicio de un sitio web no debe contener más de 200 palabras.
- (48) Sin embargo, para posicionar correctamente un texto en otros tipos de páginas, conviene que utilices una extensión mínima de 300 palabras.
- (49) Las páginas principales de los apartados del menú principal deberían tener entre 500 y 800 palabras.
- (50) Asimismo, las páginas profundas (las de segundo o tercer nivel) deberían tener entre 300 y 350 palabras.
- (51) Los artículos de blogs es conveniente que tengan un mínimo 400 palabras. Sin embargo, lo mejor es una extensión de 800 a 1000 palabras para las publicaciones en este medio social ya que un blog tiende a explicar cosas de nicho útiles para el usuario. Y cuanto más largo, mejor para darle credibilidad al contenido.
- (52) Si el artículo necesita más extensión, puedes dividirlo en varias publicaciones.
La mayoría de las webs de baja calidad tienen textos pobres y cortos que no sirven de mucho.
(53) No obstante, si no tienes mucho que decir, mejor hacer un texto más corto y relevante que más largo y sin valor añadido.
Clave # 11. Enlaces
(54) Tu contenido tiene que estar enlazado a otros contenidos de interés para tu usuario. Así, le das más valor al usuario ya que complementas tu contenido y le proporcionas otras fuentes para tener acceso a más conocimientos o puntos de vista sobre el tema del que hablas.
(55) Sin embargo, deberías limitar la cantidad de enlaces en la página: 7 enlaces por página es lo ideal.
Aquí van algunas recomendaciones sobre los enlaces:
- (56) El cuerpo del texto debe llevar pocos enlaces ya que pueden distraer. En la medida de lo posible hay que ponerlos al final, debajo del texto.
- (57) El texto de anclaje de los enlaces debe ser explícito y claro para dar una idea de hacia dónde nos lleva el enlace. Textos de anclaje genéricos del tipo "aquí" no son amigables así que no sirven de nada.
- (58) Para que los enlaces sean visibles y directos, los textos de anclaje tendrían que llevar entre 3 y 6 palabras. Así no son muy largos y tampoco son demasiado cortos.
- (59) Es recomendable que cada página contenga diferentes enlaces hacia contenido distinto y único. Los enlaces redundantes no son aconsejables, no aportan valor.
- (60) Para diferenciarlos del texto y mostrar al usuario que son clicables, hay que subrayarlos y darles otro color que el texto en sí.
- (61) Por último, el formato del documento tiene que aparecer si el enlace lleva a un contenido diferente que una página HTML (PDF, Word, Excel, Vídeo, …).
Clave # 12. Imágenes y vídeos
De nuevo algunas ideas relacionadas con imágenes y vídeos que te pueden venir muy bien:
- (62) Las imágenes o los vídeos le dan más fuerza a un texto. Por tanto, tus textos siempre tendrían que llevar una foto o un vídeo cada 400 palabras. Un texto sin ilustraciones no es tan llamativo. No obstante, no añadas cualquier foto o vídeo porque queda bonito. Es imprescindible que tengan un valor informativo que aporta algo más a lo que cuentas en el artículo.
- (63) Las imágenes tienen que llevar un texto alternativo para que los buscadores sepan lo que representan ya que no las pueden leer. Este texto alternativo también le sirve al usuario si la imagen no se carga en el navegador. Así pues, verá el texto alternativo y entenderá de qué va la imagen.
- (64) Asimismo, es interesante saber que si utilizas esta etiqueta Alt como texto de anclaje, te puede posicionar tu página web para la palabra clave utilizada en ese mismo texto de anclaje.
- (65) Un título que aparece cuando el usuario pasa el ratón por la imagen, permite darle una descripción más extensa.
- (66) Una leyenda corta debajo de la imagen es una ayuda más para llamar la atención del usuario.
- (67) Por último, los buscadores tampoco leen ni entienden los vídeos. Para ponérselo fácil y para que comprendan cuál es el asunto del vídeo, una transcripción del audio en formato texto es necesaria.
Conclusión
Esas 12 claves con cada una de las recomendaciones son, a mi modo de ver, las más importantes a la hora de empezar a escribir para un nicho concreto.
Son pautas que no solo te ayudarán a proporcionarle a tu usuario un contenido interesante y bien estructurado sino que también te permitirán posicionarte en los buscadores dentro de tu sector.
¿Añadirías más pautas o crees que existen elementos más importantes para una redacción online correcta? Dame tu punto de vista al respecto.
Imágenes: Shutterstock
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